lunes, 30 de marzo de 2009

Por la lluvia se traslada los actos centrales de las Fallas de Montserrat a este proximo fin de semana

Si el tiempo lo permite, este fin de semana se celebraran los actos centrales de las fiestas falleras de Montserrat, ya que la lluvia y el tiempo lo impidieron la semana pasada.
Ofrenda, mascleta, verbenas y hasta la crema han sido trasladados a este fin de semana, aunque los horarios estan por confirmar por parte de la organizacion.

Una decision valiente para que asi los actos mas importantes puedan lucir como merece la ocasion y el tiempo no lo impida, esperemos que esta vez si.

Desde Foc i Flama, hoy 30 de marzo te deseamos ¡Feliz Cumpleaños, Marta Agustin, Fallera Mayor de Valencia 2009!

Lo dicho, el equipo que hace posible este blog de información fallera y festera quiere desear hoy lunes 30 marzo, Feliz Cumpleaños a nuestra Fallera Mayor de Valencia 2009, Marta Agustin Ferrando, que cumple 21 añitos. Que tengas un feliz día, y como se dice en estos casos que cumplas muchos más.

Duque de Gaeta- Pobla de Farnals conoció a su nuevo artista para el ejercicio 2009-10

La ganadora estas pasadas Fallas de la Seccion 1ªA, Duque de Gaeta - Pobla de Farnals celebró este pasado viernes su Asamblea General, de la cual salió por decimosexto año consecutivo, Marcos Soriano como presidente, recordemos que Marcos es reconocido periodista de información fallera.

Tras la confirmación de presidente, se comunicó que para este próximo ejercicio, Miguel Santaeulalia Serrán se convertía en su artista para la falla grande, con la aprobación de los presentes por su regreso ya que recordemos que Santaeulalia en el año 2002 conquistó el primer premio de la sección especial de Fallas infantiles y que ahora debutará con monumento grande, todo un desafio.

Foc i Flama te ofrece el programa de actos de la Semana Santa Marinera 2009 del 2 al 5 de abril, para que no se lo pierdan

Esta semana comienzan los actos un año más y si el tiempo lo permite, de la Semana Santa Marinera, la pasión vivida desde el Marítim hacia Valencia.

Para empezar ofrecemos el programa correspondiente desde el día 2 hasta el 5 de abril y programados:
JUEVES 2 DE ABRIL
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
19:00 horas:
Triduo dedicado a la Virgen de la Soledad, con celebración de la Santa Misa, ejercicio de los Siete Dolores y canto del Himno a Ntra. Sra. de la Soledad. Hasta el día 2 de Abril.

PARROQUIA DE JESÚS OBRERO - SAN MAURO
18:30 horas: Celebración comunitaria de la penitencia, en la Parroquia.
VIERNES 3 DE ABRIL
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
19:30 horas:
Solemne Misa en honor de la Virgen de la Soledad con bendición e imposición de medallas e insignias a las nuevas clavariesas y canto del Himno a Nuestra Señora de la Soledad. A continuación procesión de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad con su imagen titular Bajo Palio, custodiada por oficiales de la Policía Local de Valencia (Granaderos de Honor perpetuos), y acompañados diversas representaciones de Hermandades, Cofradías y Corporaciones de la Semana Santa Marinera por el siguiente itinerario: Plaza Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Escalante, Arcipreste Vicente Gallart, Barraca, Mediterráneo, Rosario, Plaza Iglesia del Rosario donde finalizara.
A las 19'30 horas: La Corporación de Pretorianos y Penitentes trasladará el facsímil de la imagen de Jesús Nazareno, realizada en el año 2004 por el escultor Antonio Labaña, a la Parroquia de Ntra. Sra. de los Desamparados de Nazaret, a petición de la Cofradía del Stmo. Cristo de Nazaret. En el cruce del Puente de Astilleros con la Calle Mayor de Nazaret se efectuará el encuentro con la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores de la Parroquia, con disparo de las tradicionales 21 salvas. A continuación, procesión por el siguiente itinerario: Mayor de Nazaret, Castell de Pop, Parque, Moraira, Plaza Iglesia, Al finalizar, en el templo parroquial, se celebrará la Santa Misa en honor de Jesús Nazareno.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
18:30 horas: Finalización del Septenario a la Virgen de los Dolores.
19:30 horas: Solemne Misa ofrecida por la Corporación de Granaderos, con imposición de las medallas a las nuevas clavariesas. Al finalizar comenzará la procesión por el recorrido parroquial habitual: Plaza Iglesia de los Ángeles, Pintor Ferrandis, Plaza Verge de Vallivana, Los Angeles, Carlos Ros, Escalante, Remonta, Pedro Maza y Palaza Iglesia de los Ángeles.
20:00 horas: La Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador se trasladará a la población de Benifaió, para acompañar en procesión a la Virgen Dolorosa de la Gran Esperanza de esa localidad, con el facsímil del Santísimo Cristo del Salvador.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR
19:30 horas: Misa Solemne con bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades, ofrecida por la Cofradía de Granaderos y por las Clavariesas de Nuestra Señora de los Dolores.
Finalizada la Santa Misa, interpretación del Himno en Honor a la Virgen de los Dolores. Posteriormente, procesión de la Cofradía presidida por la Virgen de los Dolores.
Itinerario:Parroquia-avd del Puerto-Cristo del Grao, José Aguirre, Arquitecto Alfaro, Francisco Cubells, Ernesto, Anastasio, José Aguirre, JJ. Domine, Avda. del Puerto y entrada a la Parroquia.

PARROQUIA DE CRISTO REDENTOR - SAN RAFAEL ARCÁNGEL
20:00 horas:
Santo Rosario y Misa Cantada.
22:00 horas: Ejercicio de los Siete Dolores de la Virgen, que dedican los clavarios y clavariesas de María Santísima de las Angustias y Hermandad Titular por las calles de la feligresía, el recorrido conmemorará los siete Dolores, desde la Parroquia Cristo Redentor-San Rafael hasta la calle José Benlliure, donde, quedará la imagen, en el domicilio de la familia que la acoge este año.
SÁBADO DE PASIÓN 4 DE ABRIL
SÁBADO DE PASIÓN
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
17:30 horas: La Hermandad de la Crucifixión del Señor comenzará el tradicional acto de la Recogida de los personajes bíblicos y estandarte, incluyendo la salida desde el Local Social de la Hermandad, calle José Benlliure 65. Alrededor de las 18:15 horas, se recogerá a los personajes de Claudia Prócula y Poncio Pilato, así como al grupo de las Tres Marías, escoltados por la guardia de legionarios romanos de la Hermandad. A tal efecto, se adornará la puerta del Local Social con un dosel que entronice a los personajes, como era tradición.
19:00 horas: Santa Misa ofrecida por la Hermandad de la Crucifixión del Señor, con lectura de la Pasión e imposición de crucifijos a los nuevos cofrades.
20:30 horas: Solemne procesión de presentación de la Hermandad de la Crucifixión del Señor. La Hermandad formará en el interior del Templo Parroquial, desde donde iniciará la Procesión, amenizada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad. Este año el Trono-anda de la Crucifixión del Señor será portado, por primera vez, por Costaleros.
Itinerario: Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Salida del paso desde el interior del Templo) - Plaza de la Iglesia del Rosario, Rosario, Mediterráneo, José Benlliure, Arcipreste Vicente Gallart, Maestra Pilar Hernández, Plaza de la Iglesia del Rosario, donde se celebrará la Recogida del paso en el templo, sobre las 22:30 horas.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
19:00 horas:
la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón realizará una Solemne Eucaristía. Al finalizar, procesión con la Imagen Titular del Santísimo Cristo del Perdón, acompañados por distintas cofradías y hermandades por el siguiente itinerario: Plaza Iglesia de los Angeles, Pintor Ferrandis, Escalante, Remonta, Pedro Maza a Iglesia de los Angeles, donde finalizará.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR
19:30 horas: Presentación de la Cofradía "Cristo de la Buena Muerte" en Solemne Misa e imposición de Medallas a los nuevos Cofrades e imposición de Condecoraciones. Lectura de la Orden de Indulto por el Consejo de Ministros, firmada por Su Majestad El Rey de España y posterior liberación de la rea concedida a la Cofradía Cristo de la Buena Muerte. Finalizada la Santa Misa se entonará el Himno al Cristo de la Buena Muerte (letra del Reverendo Don Antonio Díaz Tortajada). Procesión con la Imagen del Cristo de la Buena Muerte.
DOMINGO DE RAMOS 5 DE ABRIL.
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
08:00 horas: la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad, efectuará el tradicional acto de Recogida de Bandera y Personajes Bíblicos.
09:30 horas: Concentración de todas las Hermandades, Cofradías y Corporaciones en la Parroquia desde donde se dirigirán, a paso ordinario, hasta el Patio nuevo del Colegio-Hogar Nuestra Señora del Rosario (calle Vicente Brull), donde, a las 10 horas, se realizará la Bendición de las Palmas. A continuación Procesión de las Palmas desde el lugar de concentración por el siguiente itinerario: Vicente Brull, Arcipreste Vicente Gallart, Rosario Mediterráneo, José Benlliure, Mariano Cuber, Rosario, Plaza Iglesia del Rosario, donde finalizará.
10:00 horas: En el Pabellón Polideportivo del Colegio Pureza de María (Arcipreste Vicente Gallart, 26), apertura de la Exposición Temática "A Costal", que documenta el proceso seguido por la Hermandad de la Crucifixión del Señor para poder procesionar con su Paso llevado por costaleros. El centro de la exposición lo constituirá el propio Paso, completado con proyecciones en DVD, fotografías, etc. La exposición permanecerá abierta hasta la noche de Jueves Santo.
12:00 horas: Solemne Misa en honor del Santísimo Cristo del Buen Acierto, en la que se procederá a la bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades. Al finalizar, la hermandad iniciará el traslado de su imagen titular a su local social (José Benlliure, 91) por el siguiente itinerario: Plaza Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Barraca, Mediterráneo, José Benlliure hasta el num. 91, donde la imagen quedará expuesta a la feligresía hasta el Viernes Santo.
13:30 horas: la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos bajara su imagen titular del Camarín en la capilla de comunión de la Parroquia
19:00 horas: Solemne Misa en Honor de Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas, ofrecida por la Hermandad del Santo Encuentro, en la que se realizará la bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades. A continuación, procesión de la hermandad con su imagen titular, Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas, por el siguiente itinerario: Plaza Iglesia del Rosario, Rosario, Mediterráneo, José Benlliure, Mariano Cuber, Rosario, Plaza Iglesia del Rosario, donde finalizará.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
09:00 horas: Concentración de todas las agrupaciones en la Plaza de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles, para la recogida de la Vera Cruz en la calle Pedro Maza, 26. Itinerario: Parroquia, Pedro Maza (donde se recogerá la Vera Cruz), Marqués de Guadalest, Ramón de Rocafull, Antonio Juan, Camino del Cementerio, (Oración por los difuntos en el Cementerio del Cabanyal), Camino del Cementerio, Antonio Juan, Pintor Ferrandis, Nicolau de Monsoriu, Marina, Plaza Angeles (Bendición de Palmas), Pintor Ferrandis, Escalante, Remonta, Pedro Maza, Plaza Iglesia Angeles, Parroquia, donde tendrá lugar la Sagrada Eucaristía.

13:00 horas: Eucaristía ofrecida por las Clavariesas de la Corporación de Longinos al Nazareno.
18:00 horas: Bendición Colectiva de Medallas y Crucifijos de los nuevos cofrades de las distintas agrupaciones de la parroquia y posterior imposición de las mismas por el Sr. Cura Párroco y Consiliario de las distintas Hermandades.
18:30 horas: Traslado colectivo de imágenes a los domicilios de los Cofrades agraciados el siguiente itinerario: Plaza Iglesia Ángeles, Pintor Ferrándiz, Plaza Virgen de Vallivana, Espadán, Escalante, Remonta, Nicolau de Monsoriu, Conde Alacuás, Ramón de Rocafull, Vicente Ballester, Felipe de Gauna, Francisco Eximenis, Plaza Iglesia de Ntra. Sra. de los Angeles, y desde aquí a continuación a los distintos domicilios donde estarán ubicadas las Imágenes durante la Semana Santa.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR
10:00 horas: Procesión de las Palmas por el siguiente itinerario: Méndez Núñez, Isaac peral, serrería José Aguirre a la plaza de atarazanas donde se realizara la Bendición de las Palmas y a continuacion se precederá a la procesión con la feligresía por el siguiente recorrido: José Aguirre, Escalante, J.J Domine Avda del puerto y Parroquia
12:30 horas: Solemne traslado de la Santísima Virgen de los Dolores al Local Social de la Cofradía de Granaderos, sito en Ernesto Anastasio nº14. Itinerario: Avda, del puerto-Cristo del Grao-Ernesto Anastasio. La imagen de la Dolorosa será portada a hombros por sus Granaderos.
19:30 horas: Misa Presentación de la Cofradía De Jesús De Medinaceli y posterior procesión por el siguiente itinerario: Avda. del puerto, Bello, Mendez Núñez, Isaac peral, Serreria, Jose Aguirre, Arquitecto Alfaro, Mercado del Cabañal, Avda Mediterráneo y José benlliure hasta el número 157 - 1º, donde permanecerá la imagen en casa del devoto Salvador Llorens, hasta el miércoles de pascua 15 de Abril.

PARROQUIA DE JESÚS OBRERO - SAN MAURO
10:00 horas: Concentración de la Hermandad Santísimo Cristo de la Concordia en la Parroquia para asistir a la Bendición de Ramos y Palmas. A continuación procesión por el siguiente itinerario: Noguera, Rodrigo Pertegas, Ibiza, interior del bloque (donde se efectuara la bendición), Ibiza, Baleares, Menorca, Rodrigo Pertegas, Siete Aguas, Islas Canarias, Noguera, y entrada al templo
18:00 horas: Concentración en la Parroquia para asistir al acto de presentación de la cofradía Jesús de Medinaceli de la Parroquia Santa María del Mar.

PARROQUIA DE CRISTO REDENTOR - SAN RAFAEL ARCÁNGEL
09:30 horas: Santa Misa.
10:30 horas: Bendición de las Palmas y Olivo en la puerta del Hogar Social de la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor, Calle José Benlliure nº 347.
A continuación, Procesión de las Palmas por el siguiente itinerario: José Benlliure, Cura Planells, Escalante, Avda. Mediterráneo, Reina, finalizando en la Parroquia.
Encabezará la procesión el Facsímil del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, que será portado por los niños de las diferentes Hermandades. Presidirá la Procesión la Imagen de Jesús en la Entrada Triunfal en Jerusalén, acompañada por las Hermandades de la Parroquia, cerrando la comitiva la Presidencia religiosa y civil y la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor.
12:00 horas: Santa Misa Solemne de la Festividad.
19:00 horas: ejercicio del Vía Crucis en el interior del templo.
19:30 horas: Misa Cantada, con imposición de medallas a los nuevos miembros de las Hermandades del Santo Cáliz de la Cena y Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo.
20:00 horas: La Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo procederá al traslado procesional de su imagen titular, el Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, desde la Parroquia hasta el domicilio del cofrade agraciado con la imagen. Recorrido: Parroquia de Cristo Redentor-San Rafael, Reina - Mediterráneo, Escalante, Remonta, José Benlliure, Pintor Ferrandis y Progreso nº 315, donde quedará depositada la imagen.
20:00 horas: La Hermandad del Santo Cáliz de la Cena procederá al traslado procesional del Facsímil del Santo Cáliz de la Cena, desde la Parroquia hasta el domicilio del cofrade agraciado, acompañada por la Corporación de Sayones.
Al término de este acto, la Corporación de Sayones procederá al traslado de la imagen del Stmo. Cristo Yacente desde la Parroquia a la sede social de la Corporación, C/ Vicente Brull, 93, bajo.

La Falla Dr. Manuel Candela entregó el premio "Elies Senent" a la mejor falla del Sector Algirós

Fueron las pasadas fiestas falleras, pero estábamos en deuda con los amigos de la comisión de Dr. Manuel Candela y ofrecemos la información del Premio Elies Senent que se otorga al mejor monumento infantil del sector Algirós:

El premio que se creó como homenaje al fallecido artista fallero y miembro de nuestra comisión Elies Senent, se compone de tres categorías dependiendo de el presupuesto del monumento infantil de cada una de las fallas del Sector.

Los premios fueron entregados la mañana del 17 de Marzo en la plaza donde plantamos la falla, y acudieron casi la totalidad de las Fallas que conforman el Sector de Algiros.

En su VII edición el jurado ha otorgado los premios a las Fallas:
Categoría A: Falla Politécnico.
Categoría B: Falla Yecla - Cardenal Benlloch
Categoría C: Barrio San José.

Los representantes de las fallas ganadoras, recogieron de manos de sus Falleras Mayores, Ines y Gloria; de los Presidentes, Sergio y Pedro; así como de la hermana de Elies Senent, el estandarte que les acreditaba como ganadores de esta séptima edición.

domingo, 29 de marzo de 2009

Foc i Flama te acerca las Fallas de Turis, Montserrat y Montroy

Este fin de semana culminan varias celebraciones falleras en la amplia geografia valenciana como en Viver, Segorbe, Tuejar, Alcacer, Turis, Montserrat, Montroy, etc, en este caso de las tres ultimas mencionadas hemos preparado un reportaje fotografico de como han sido sus monumentos para este año.

No solo en Valencia se vive la fiesta falleras, sino tambien en el resto de localidades de nuestra Comunitat, aqui va lo mejor del tour fotografico realizado por Foc i Flama, destacando los monumentos de Montserrat de Paco Lopez Albert, la infantil municipal de Turis de Ramon Lemos, la obra de Pere Baenas en la comision de Els Barris o sin olvidarnos de la Plaça del Marques o de Les Corts. Por ultimo tambien valorar los treinta años que Montroy continuaba plantando monumentos falleros, siguiendo la tradicion:

Esteban Gonzalez Pons: "Los valencianos somos un pueblo de agua, dulce y salada, es decir, un pueblo de vida"

El pregonero de este año de la Semana Santa Marinera pronuncio un extenso e interesante pregon en la Iglesia de Nuestra Señora de Los Angeles en el corazon del Cabanyal (Valencia), este pasado viernes ante una gran multitud congregada hasta alli.
Presidio este año la imagen del Cristo del Salvador, que estuvo ademas rodeada por los 31 estandartes, de las hermandades que participan en estas celebraciones durante estos dias.

El presentador del acto fue D. Mariano Pascual, y estuvieron presentes ademas de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera presidida por Dña Begoña Sorolla, el Concejal de Fiestas, D. Felix Crespo, la Consellera de Turismo, Angelica Such, y los Concejales, Alfonso Novo, Jose Lledo y la del grupo socialista, Pilar Calabuig.

Del pregon destacar algunas cosas que comento el diputado valenciano en el Congreso de los Diputados, respecto a aspectos tipicos de la fiesta: "las falmilias se reunen, las casas se abren, se respira un ambiente diferente, un pellizco de misterio y de fe lo inunda todo"
Ademas comento que "La Semana Santa de Valencia no es de Valencia, es Marinera. Quien se aproxime por primera vez a esta Semana Santa que no busque una relacion inmediata entre la Sagrada Pasion y el mar. Estas celebraciones son marineras porque son las gentes de la mar en su acepcion mas amplia".
Concluyo su discurso en lengua valenciana diciendo: "Busqueu cornetes i tambors, que la bona mar esta al nostre costat, que les barques semblen noves i que el Redemptor ya espera com sempre con la platja. Com sempre".
Para finalizar el acto del Pregon se realizo un concierto de musica sacra a cargo del quinteto de Salvador Giner.
Foc i Flama ira informando de las procesiones y celebraciones en el Maritimo durante estos dias.

jueves, 26 de marzo de 2009

La Semana Santa Marinera finalmente no llevará lazos blancos contra el aborto en sus actos colectivos

Mucho se había hablado pero al final después de reunirse la Junta de Gobierno de la Semana Santa Marinera, que preside Begoña Sorolla, anoche en la reunión celebrada, en los actos colectivos programados no se llevarán lazos blancos para protestar por la futura reforma de la ley del aborto.

Lo que no significa es que cada una de las 31 cofradías, hermandades y corporaciones que componen la "festa dels poblats marítims", decidan libremente llevar lazos para protestar contra el aborto, aunque se manifiesta la Junta Mayor que no se mezclen cuestiones durante la celebración de los actos en la calle.

Por tanto ahora cada Cofradía o Hermandad tiene la palabra en el sentido de poder manifestarse, si así lo desea. La Junta Mayor no desea mezclar cuestiones políticas con celebraciones, para no alimentar cualquier tipo de polémica.

Ricardo Caballer consigue el primer premio de mascletaes 2009 con su disparo del pasado día de San José

El concurso organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante, que cumple su segunda edición, se lo ha llevado Ricardo Caballer con el disparo realizado en la plaza del Ayuntamiento el pasado día 19 de marzo.

En segundo lugar fue la disparada por Europla el día 15, así después de la gran acogida de este concurso por parte de la asociación empresarial de la Comunitat Valenciana del sector pirotécnico Piroval, ha sido determinante para no sólo premiar la mejor sino las dos mejores de las disparadas durante los días anteriores de Fallas.

Comunicado de la Junta Local Fallera de Buñol relacionado con las incidencias del jurado calificador de las fallas

Uno de las grandes polémicas de las pasadas Fallas fue lo ocurrido en Buñol con el trabajo desarrollado por el jurado calificador, intentando aclarar lo ocurrido reproducimos a continuación el comunicado de la Junta Local Fallera:

COMUNICADO DE LA JUNTA LOCAL FALLERA DE BUÑOL

Como es costumbre en nuestro pueblo, el día 17 de marzo a las 10 h., se personó en el Ayuntamiento de Buñol el jurado calificador de los monumentos falleros 2009. Este jurado, designado por la Delegación de Juntas Locales de la Junta Central Fallera, venía de Alboraia y estaba formado por tres personas.

La jornada se desarrolló según lo previsto: visitaron las cinco fallas (tanto mayores como infantiles), las calificaron y rellenaron las actas. Todo esto acompañados por la Presidenta Ejecutiva de nuestra Junta Local Dña. Pilar Garrigues Espert (excepto en el momento de rellenar el acta). Hasta aquí todo normal.

Por la tarde, a las 19 h., el secretario de la Junta Local Fallera, dio lectura pública de las actas de todos los jurados que habían participado en las fallas de Buñol e hizo entrega de los banderines de los premios, quedando los de las fallas de la siguiente manera (tenemos que aclarar que, aunque en Buñol hay 5 fallas, hay una que no tiene monumento infantil).

FALLAS INFANTILES:
1er Premio: Falla Las Ventas.
2º Premio: Falla Reyes Católicos y adyacentes.
3er Premio: Falla Nuevo Buñol.
4º Premio: Falla Buñol Pueblo.
FALLAS GRANDES:
1er Premio: Falla Las Ventas.
2º Premio: Falla El Prado.
3er Premio: Falla Reyes Católicos y adyacentes.
4º Premio: Falla Nuevo Buñol.
5º Premio: Falla Buñol Pueblo.

Fue en este momento cuando las cosas ya no parecían ir bien. A más de una persona le llamó la atención que, a pesar de que el jurado estaba formado por tres personas, el secretario sólo había nombrado dos en el acta de las infantiles: D. Francisco Ors Herreras y D. Félix Fuentes Blanco ¿Dónde estaba la tercera? Además, el reparto de los premios de las fallas infantiles no coincidía para nada con las previsiones o quinielas que los falleros tenemos costumbre de hacer. Nadie se imaginaba (ni los propios falleros de la comisión) que una fallita hecha por los niños para poder salir del paso y ser censados por primera vez en su historia pudiera quedar en 2º lugar por encima de fallas elaboradas por artistas falleros con muchos años de experiencia

En todas las comisiones el comentario era el mismo:”¿Qué ha podido pasar para que una falla formada por dibujos de niños haya quedado la segunda?”

Por la noche, el secretario de la Junta Local Fallera, repasó las actas y las cotejó con las hojas de calificación de las fallas infantiles que el jurado había entregado. Su sorpresa fue que, según las hojas de calificación, la falla que había quedado en 2º lugar debería de haber quedado la 4ª, la 3ª la segunda y a la que se le dio el banderín del 4º premio se le tenía que haber dado el del tercero. No estaba bien copiada el acta. Así, según las hojas, el orden de los premios de las fallas infantiles era el siguiente:

1er Premio: Falla Las Ventas.
2º Premio: Falla Nuevo Buñol.
3er Premio: Falla Buñol Pueblo.
4º Premio: Falla Reyes Católicos y adyacentes.

Esto ya era más normal.
Pero ahí no quedaba todo. La siguiente sorpresa fue que las puntuaciones del jurado nº 3, Dña. Pilar Bernet Zarzo (quien no aparece en el acta), no tenían nada que ver con las de las otras dos personas. Por poner un ejemplo, a la falla infantil de Las Ventas, en el apartado de terminado ,esta señora le da un 1 sobre 10 y en el de pintura un 3, cuando los señores D. Félix Fuentes y D. Francisco Ors le dan una nota de 10 y 8 en cada apartado y un 8 en cada ítem respectivamente. Sumando todas las puntuaciones, según Dña. Pilar Bernet Zarzo, la falla que ganó debería de haber quedado la última y viceversa. Cuando se reunió el jurado para rellenar el acta, ¿no se dieron cuenta los otros dos miembros del jurado de que algo no iba bien? Si fue así, ¿por qué no pusieron remedio?

No termina aquí la cosa. No os preocupéis, la historia es larga.

El secretario de la Junta Local Fallera continuaba intrigado y se puso a revisar las hojas de calificación de las fallas grandes y sus sospechas fueron corroboradas. Otra vez, la sra. Pilar Bernet le había dado unas puntuaciones nefastas a la Falla Las Ventas. El total de puntos que le otorgó fue de 43 sobre 90. SUSPENSO (el aprobado son 45). Los otros dos miembros del jurado le otorgaron NOTABLE ALTO con 66 puntos D. Francisco Ors y MATRÍCULA DE HONOR con 86 puntos D. Félix Fuentes.

Repasando las puntuaciones de esta señora, lo que más le llamó la atención, entre otras cosas, fue que había calificado la pintura de la falla con un 1 sobre 10 (adjuntamos foto de varios detalles).

Esta calificación no sería tan destacable si no fuera porque la especialidad del artista de la Falla Las Ventas (Antonio López García) es la pintura y trabaja como pintor en el taller de Manuel Algarra Salinas, quien ha obtenido el 5º premio de la Sección Especial de la ciudad de Valencia con la falla grande de Almirante Cadarso-Conde de Altea.

El secretario de la Junta Local le comunicó al vice-presidente 1º las aberraciones que acababa de descubrir. Atónitos por lo que estaba pasando y sin dar crédito de lo que leían, en la mañana del 18 de marzo, llamaron por teléfono al Delegado de Juntas Locales del Gremio de Artistas Falleros de Valencia (que casualmente es el artista de la Falla Las Ventas) y le informaron del error de trascripción del acta de los premios de las fallas infantiles. En ningún momento le dijeron las puntuaciones de la falla que él había hecho. Su respuesta fue tajante: “Hay que informar a los presidentes de las fallas ya”.

Y así fue. Se convocó una reunión extraordinaria con carácter de muy urgente a la que asistieron los presidentes de las 5 comisiones, el Alcalde de Buñol, la Concejala de Feria y Fiestas y varios miembros de la Junta Local Fallera y se informó de lo sucedido.

El disgusto que se llevaron algunas fallas al oír sus premios el día anterior se sumó al que se llevó la Falla Reyes Católicos y adyacentes al ver que se le esfumaba la alegría del 2º premio. Se acordó que cada Falla entregaría su banderín a la Comisión que realmente lo había ganado y que cada presidente informaría en su casal del gravísimo error que había cometido el jurado. Además, se acordó que la Junta Local Fallera tomaría cartas en el asunto y daría parte de lo que había sucedido a la Delegación de Juntas Locales de la Junta Central Fallera para ver qué se podía hacer con esas tres personas que habían jugado con la ilusión y el trabajo de todo un pueblo.
Nuestro vice-presidente 1º llamó a la citada Delegación y, ante la pasividad mostrada, se sintió solo y desamparado. Nos pusimos en contacto con el presidente del jurado y nos dijo que vendrían a dar la cara y nos darían una explicación.

Y así fue. Los jurados nº 1 y nº 2 se personaron en el Ayuntamiento de Buñol el día de San José a las 17 h. y explicaron a los presidentes de las fallas y a la Junta Local que el error era que habían confundido el número de las fallas con el orden de visita. La mayoría de presidentes se quedó conforme con la explicación, pero a la Junta Local Fallera no le convenció porque el orden de visita tampoco coincide con los premios otorgados. Además, en la hoja que el presidente del jurado tenía en su poder con las anotaciones en sucio, estaban escritos los nombres de las fallas con sus respectivas puntuaciones (las correctas) y, más abajo, el orden de los premios que se copió en el acta, pero con las puntuaciones mezcladas. ¿Qué estaba pasando? ¿Qué fue lo que les hizo cambiar de opinión? Hay muchas cosas que continúan sin estar claras. Bueno, una cosa sí. Que la sra. Pilar Bernet Zarzo no vino a dar la cara ni dio ninguna explicación por su ausencia en la reunión. ¿Por qué?

Cuando el presidente de la Falla Las Ventas mostró sus quejas por las puntuaciones que sus monumentos habían recibido, la única respuesta que obtuvo fue: “Esta señora ha ido muchas veces de jurado y tiene más experiencia que nosotros dos, que es la primera vez que lo hacemos”. Así, sin más.
En la Junta Local Fallera de Buñol creemos que ha habido demasiadas irregularidades en el jurado de fallas que hemos recibido, no sólo un simple error de trascripción. No se puede jugar así con las ilusiones y el trabajo de todo un pueblo ni dar un caramelo a una Comisión para quitárselo al día siguiente. Tampoco se puede poner un número de teléfono de contacto de incidencias desde la Junta Central Fallera y luego lavarse las manos. Hay que ser serios, señores, no estamos jugando al parchís. No somos los primeros ni los únicos a los que les ha pasado una cosa así, pero sí que queremos ser los últimos.

Sólo pedimos que se obligue a las Juntas Locales a que asistan a los cursos de jurado de fallas que la Junta Central Fallera ofrece en Valencia (cosa que, hasta ahora, se nos ha negado) y que las personas que juzgan nuestras fallas sean responsables y estén bien formadas. También pedimos, por favor, que se nos escuche y se nos ayude cuando tengamos algún problema. Hay que tener en cuenta que el censo de las Juntas Locales es prácticamente el mismo que el del Cap y Casal y que los artistas falleros que trabajan para nosotros son los mismos que los que trabajan en Valencia.

Nuestra reivindicación es que se trate a los pueblos igual que a la capital, que no seamos los otros.

Junta Local Fallera de Buñol.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Montserrat vive ya esta semana sus fiestas falleras con mucha actividad

Otra de las localidades valencianas además de Turís y Montroy que trasladan a la semana de después de las Fallas en Valencia, la celebración de las suyas, es Montserrat. Desde este espacio también animamos a que se acerquen y comprueben como viven las fiestas falleras.

Este año Paco López Albert será el encargado de realizar el monumento, sin olvidarnos de que también hay monumento infantil, valdrá seguro la pena visitarlo y contemplarlo, desde Foc i Flama esperamos en los próximos días ofreceros imágenes, ya que ya estan plantadas ambas.

Hay que recordar que el cuadro de honor de esta localidad está formado por la Fallera Mayor, la señorita Anabel Navarro Cerveró, la Fallera Mayor Infantil, la niña, Raquel Gorriz Campos, Presidente Infantil, el niño, Alvaro Costa Campos y el presidente D. Aniceto Campos Bosch.

De las actividades programadas estos días destacar las noches de viernes y sábado con verbenas programadas para ambos días, sin olvidarse que el viernes a partir de las doce de la noche llega la gran bunyolà, una noche cargada de buñuelos, chocolate y mistela de Montserrat para todo el que quiera acompañar a la comitiva.

El sábado por la tarde a las seis y media llega la ofrenda a la patrona, la Mare de Deu del Desamparats, y por la noche la gran nit del foc, sin olvidarse que el domingo sobre las doce de la noche llega la cremà de las fallas.

Montroy celebra els dies culminants de les seues falles esta semana

A continuació posem el programa d´activitats de estos dies de falles a la localitat de Montroy que culminaran el diumenge amb la cremà, i al mateix temps animem a tots a que visiten este poble:

Dimecres, 25 de març
Pel matí, anirem al taller de l´artista per començar a dur les peces que compondran els monuments fallers, esmorzarem amb tota tranquilitat i, poc a poc, durem al lloc de la plantà tota la falla.
A les 20:30 hores: Plantà de la falla infantil de 2009, pels més menuts de la Falla, acompanyats per tots els fallers i falleres assistents.
A les 21:30 hores: Sopar de la plantà, fesolà per a tots els fallers, amics, veïns i simpatitzants.
A les 24:00 hores: Rematament dela plantà oficial de les falles de 2009.

Dijous, 26 de març
Pel matí, de 11:00 a 13:00 hores caldrà apuntar-se per al dinar del divendres i arreplegar els tiquets de consumicions.
A les 17:00 hores: Festa de les cucanyes a la porta del casal per a fallers i simpatizants, amenitzat pel grup d ´animació Espurna Oci. A continuació, xocolatada per a tots.
A les 19:00 hores: Acompanyats de tabal i dolçaina, farem l´arreplegà de l´estoreta pels carrers del poble.
A les 22:00 hores: Sopar sobaquer al casal per a tothom i en especial, per als fallers i falleres que tinguen atorgada recompensa de Junta Central Fallera.
Després, hi haurà espectacle de playback "sorpresa", on podran participar tots aquells majors espontanis que presenten a l´encarregat de música de la falla la seua cançó. No hi ha límit d´edat.

Divendres, 27 de març
A les 8:00 hores: Despertà infantil per a començar a feer soroll pel poble. Després, xocolatada per als assistents.
De 12:00 a 14:00 i de 16:00 a 18:00 hores: S´instal.larà un parc infantil per a tots els xiquets.
A les 14:00 hores: Es farà un dinar per tota la comissió infantil.
A les 19:00 hores: Primera cercavila per a repartir els detalls als abonats en agraïment per la seua col.laboració. L´itinerari serà de la Font cap al carrer l´Horta.
A les 21:00 hores: Tradicional festival de paelles al carrer la Pau, on començaran a cuinar-se totes les paelles. També hi haurà tómbola amb premís per a tots (l´arreplegà del gènere per a les paelles s´avisarà amb antelació).
A les 22:00 hores: Sopar al carrer la Pau de totes les paelles que es puguen menjar. Després ball amb una afamada orquestra.

Dissabte, 28 de març
A les 8:00 hores: Despertà per a totes les dones de la Falla, i els xiquets ens ajudaran a despertar-les. Com sempre, hi haurà xocolatada per als que queden desperts.
A les 12:00 hores: Segona cercavila dels abonats, farem l´altra part del poble, o siga de la font cap al raval.
A les 14:00 hores: Mascletà dedicada a la Fallera Major Infantil, xiqueta Àngels Blanco Moreno i al seu President Infantil Óscar Fuentes Moreno, després, dinar al casal pera la comissió major.
(apuntar-se per al dinar dels majors la vespra fins a les 14:00 hores)
A les 18:00 hores: Acudir al casal per a celebrar l´emotiva ofrena de flors a la nostra patrona, la Divina Aurora (es prega màxima puntualitat). La flor s´arreplegarà al casal fins al moment de desfilar.
A les 22:30 hores: Sopar sobaquer al casal per a tots els fallers, amics i simpatitzants que vulguen gaudir de les nostres falles.
A les 24:00 hores: Al pabelló de la Falla, farem nevetla amb una afamada orquestra.

Diumenge, 29 de març
A les 8:00 hores: Última despertà de les falles de 2009, per als fallers que queden vius, després xocolatada amb els últims bunyols que ens queden.
A les 11:30 hores: Acompanyats per la Unió Artística Musical de Montroy, arreplegarem a les falleres majors i acudirem a l´esglèsia per a assistir a la santa missa en honor a Sant Josep, oficiada pel nostre rector D. Cristobal Castells Tarazona.
Després es ballarà una dansà pel carrer Major.
A les 14:00 hores: Mascletà dedicada a la Fallera Major, Nuria Moreno Oliva.
A les 19:00 hores: Tradicional tren faller on es demostra que no hi ha edat per a passar´ho bé i per a gaudir de la festa en companyia de tots amb unió i harmonia.
A les 22:00 hores: Sopar sobaquer al casal per als més fadrins que encara aguanten.
A les 23:30 hores: Espléndid castell de focs artificials a cárrec del nostre pirotècnic Santiago Grau, després farem la típica rodà a la mançana i les Falleres Majors Nuria i Àngels, sempre acompanyades pels nostres Presidents, li pegaran foc a la traca que cremarà els monuments fallers de 2009.
Com tots els anys contaren en estes falles amb la presència i participació de la Foguera germana d´Alacant Gran Vía- La Cerámica.
La junta directiva podrà alterar l´horari advertint-ho amb antelació.

martes, 24 de marzo de 2009

Llega el II Concurso de Composición de Música Festera que organiza la Agrupación de Moros y Cristianos "Marítimo"

Después de cerrarse el plazo de admisión el pasado día 18 de marzo de partituras para el Concurso de Composición de Música Festera que en la modalidad de Marcha Mora ha organizado la Agrupación de Moros y Cristianos "Marítimo", y después de deliberar el Jurado Calificador Profesional de esta edición, el pasado 22 de marzo, de las 18 obras presentadas que son:

1. "20 de març"
2. "Parade"
3. "Al Moro Blanc"
4. "Odalisca"
5. "Abd el- Canhen"
6. "Tirano"
7. "El Gran Califa"
8. "Dhanna"
9. "Halalaia"
10. "Logi"
11. "Adil"
12. "Schaitans"
13. "Cor de Festa"
14. "Bomalu"
15. "Djinn"
16. "Els Tuaregs"
17. "Emir"
18. "Al-Ib-Radah"

Son seleccionadas como finalistas para la audición a celebrar el próximo día 4 de abril a las 18:00 horas, en el Teatre El Musical de Valencia, optando las mismas al Premio del Concurso a conceder por el Jurado Calificador y al Premio Popular por el público asistente, las presentadas con los lemas, según orden de recepción:

3. Lema "Al Moro Blanc"
9. Lema "Halalaia"
16. Lema "Els Tuaregs"

Actuando como Jurado Calificador:

D. Bernardo Adam Ferrero
Compositor y Director de Orquesta y Presidente del Jurado.

D. Roberto Loras Villalonga
Profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia, como Vocal.

D. Jesús A. Madrid García
Pianista y Profesor de Música. Vocal.

D. Amadeo Lloris Martínez
Profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia, como Secretario.

La Banda para la audición será la Banda de la Sociedad Músical Poblados Marítimos, bajo la dirección del Maestro, D. Manuel Romero Brú.

Turis ya se prepara para celebrar sus Fallas este proximo fin de semana


Tradicionalmente esta localidad valenciana celebra una semana después las fiestas josefinas, y las cuales año tras año va despertando interés y cada vez son más los visitantes que acuden.

Pese a que sólo cuatro son las comisiones que hay y que junto al Ayuntamiento, son cinco sólo los monumentos que plantan, dentro del mundo fallero van teniendo su importancia.

Recordamos que este año su Fallera Mayor es la señorita, Mª José Hernández De Alba, su Corte de Honor estará formada por, Mª Paz Lozano de la Falla de Els Barris, (la más numerosa y la más antigua comisión de esta población), Gemma Llopis, de la comisión de Corts Valencianes, Noelia García, de Plaça del Mercat y Marta Salom de Plaça del Marqués.
Además la Presidenta Nata de esta Junta Local y Alcaldesa de la Localidad es Dña Pilar Blasco.

Por tanto recomendar sólo disfrutar y acudir a esta localidad y a su plantà que se realizará este viernes.

domingo, 22 de marzo de 2009

Castellon finaliza esta noche las Fiestas de la Magdalena 2009, con su famoso grito: "¡ Magdalena....Vítol!!!"

Desde el pasado dia 14 de marzo que comenzaron en la capital de la Plana, las fiestas fundacionales de Castellon, la actividad ha sido frenética, y en unas horas cuando María Mulet, Reina de las Fiestas de la Magdalena 2009 se dirija a toda Castellon y grite "¡Magdalena!" le contestarán "¡Vitol!" se pondra fin a un año y unos dias de muchos actos y celebraciones.

Despues de las Galanias que son la verdadera cuenta atras de las fiestas. La Romeria de les Canyes y la Encesa de les Gaiates forman parte del programa de estas fiestas que nadie se puede perder. Sin olvidarnos de la Ofrenda a la Mare de Deu de Lledó donde todas las Gaiatas, Asociaciones, Colegios, Collas ofrecen flores a la patrona de la ciudad.

En esta ofrenda tambien estuvieron presentes las Falleras Mayores de Valencia, Marta Agustin y María Berbel, aunque sin olvidarnos de las Reinas de las Fiestas 2009, Maria Mulet y Berta Blasco con su magia que inundó de aplausos y elogios a su paso.
Ademas del gran símbolo de estas fiestas que son las Gaiates, que con su luz inunda la ciudad, las 19 de los diferentes sectores mas la de la ciudad. Ahora os dejamos con algunas fotos de la ganadora que este año ha sido la número 18, enhorabuena.